domingo, julio 25, 2010

Ciudadano desquiciado

Acabo de escribir los últimos dos episodios que conforman el cuerpo final de la temporada octava del cuento en serie Sr. Marsman. Durante este capítulo de veinticuatro episodios se han dado a conocer todos los personajes que se integran a la narración.

Ha sido un trabajo arduo y complejo dar los últimos toques a la historia, que llega a su final al comenzar a escribir –en unos cuantos días más– la novena y última temporada que cerrará por completo el libro de las Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación.

Hoy domingo, bajo la constante lluvia de varios días, dediqué algunas horas del atardecer y anochecer para construir lo último del capítulo penúltimo de esta genial historia.

¿Qué puedo decir al respecto?

Sólo que estoy listo para comenzar a despedirme de estos personajes que me han acompañado desde que yo cumplía los doce años de edad.

Trasladarlos al rubro literario ha sido indescriptible.

Me tomaré un ligero descanso antes de continuar con el trayecto final de la travesía. Necesito tiempo para asimilar muchas cosas antes de las –necesarias– despedidas.

Afuera, la noche lo ha cubierto todo, y la lluvia ha cesado por completo. Pareciera que la oscuridad contiene la respiración por un breve instante, mientras escribo esta corta nota.

Aún tengo en la cabeza los acordes de I am citizen insane [go to sleep], mientras emergían de mis dedos las últimas palabras de este capítulo. Con estas imágenes nocturnas, cierro este largo ciclo.

Las fechas no se han cumplido acorde al calendario original establecido, pero como alguien me ha escrito en los respectivos mensajeros últimamente… ¿Cuál es la prisa?

Al final, de todas formas extrañaré como niño estas incomparables aventuras…

Eso es seguro.

viernes, julio 23, 2010

Colaboración `Utópica´

La invitación a participar de nueva cuenta en las páginas de la Revista Cultural Utópica, fue reiterada a Architectiak por la Editora en Jefe por medio de un correo electrónico, algunas semanas atrás.
Hoy se ha concretado de nueva cuenta la colaboración con la revista, en donde, los episodios de las Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación continuarán publicándose, a partir de la temporada segunda.
La revista Utópica tuvo una interrupción de varios meses en su publicación regular, por lo que hace apenas algunos días recomenzó actividades. Los episodios de este cuento en serie serán reincorporados a la temática regular de Utópica.
Espera más información en la colaboración de Architectiak de agosto.

Este viaje sideral, continúa.

jueves, julio 22, 2010

La historia de Samuel

Hace unos momentos terminé de dar forma a uno de los episodios clave de las Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación. Un capítulo que imaginé –casi– desde el inicio de la travesía que ha representado este cuento. Es uno de esos momentos donde se deja ver la esencia, de lo que está hecha la historia que se narra.

Transcurrió tanto tiempo desde que a mi mente arribó la idea primera de este episodio. Hoy, después de tantas y tantas cosas sucedidas, se ha escrito lo que será el final de un largo ciclo.

El episodio escrito –que originalmente llevaría por nombre `Timmy´– derivó con el paso lento de los meses y los días en `Sammy´. La esencia es la misma que la imaginada en un principio.

Escribir las palabras finales para este episodio me ha traído demasiadas sensaciones y sentimientos encontrados. Son líneas que reflexioné durante tanto en la mente, que hoy, que encuentran su materialización literaria, arrancan un suspiro, un dejo de melancolía y profunda tristeza. No me refiero a este episodio como el mejor de la serie, ni mucho menos el favorito, pero sí como aquél que recordaré por siempre, como una de esas historias maravillosas que llegan a nuestras vidas.

¿Tiene un trasfondo real? Es decir, ¿está basado en hechos verdaderos?

Definitivamente. La historia del cuento lo está, a pesar de ser un conjunto de narraciones que tienen lugar en el Espacio Sideral.

La historia de Samuel es única, en muchos aspectos, y merecía su lugar en este cuento en serie.

De esta experiencia he aprendido demasiado, como de todas las historias literarias que he esbozado hasta el momento.

Ahora abandono esa página con una diminuta lágrima dibujada en el rostro.

Una narración única. Una experiencia inolvidable. La historia de un niño que no teme su destino, es más, lo busca incansablemente, enseñándome lo verdaderamente valioso de la vida: el no temer a la muerte.

Samuel –Sammy– es una de mis historias favoritas… en muchos sentidos, en sin fin de aspectos.

Y ella marca la llegada del fin de un largo camino…


Comparto con ustedes un fragmento del relato:

`Desde el Cementerio de Estrellas, te estaré observando amigo.

Algún día me visitarás, y yo estaré contigo, de nueva cuenta… en el resto de tu viaje…

Ya lo verás…

Amigo…

Ya lo verás…´.

[Fotografía cortesía de Arq. Salvador Téllez Álvarez].

ACTUALIZACIÓN.

El capítulo de Sammy, ha sido dedicado a uno de mis escritores favoritos, creador del cuento de Peter Pan, J.M.Barrie, que guarda un poderoso mensaje acerca de nuestro poder de asombro y la perseverancia para luchar por nuestros sueños, a pesar de los obstáculos. La narración tiene origen en una experiencia de índole personal, y cuya breve descripción es dada al inicio de lo que será el libro final.

domingo, julio 18, 2010

Parámetros finales del autor

La escritura de las Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación ha sido una grata experiencia para mí. Después de mucho tiempo, planeación, discusión y demás, los parámetros definitorios de esta historia han sido establecidos.
Ahora mismo me encuentro iniciando la temporada octava. Una amplia nota al respecto de este proyecto ha sido escrita en el
Architectiak´s Daily. En la fecha del 17 de julio de 2O1O.
[En caso de no hallarse la nota en página inmediata, puede buscarse por mes en la tabla de notas respectiva, en la parte superior del daily].

jueves, julio 15, 2010

Concluyendo Capítulo Séptimo

Las últimas horas las he dedicado a dar forma al capítulo séptimo de la serie. No ha sido nada sencillo retomar la historia, la cual concebí como un cuento infinito donde se narrarían interminablemente las aventuras galácticas de un grupo de personajes creados a lo largo de más de veinte años.

La evolución de la historia es peculiar, ya que ahora –con la idea en mente y acto, de concluir la serie con una meta literaria fija– dentro del mismo libro quedará impreso el desarrollo y crecimiento de todas las aventuras narradas.

Ahora que desdibujo este capítulo de la saga, me ha costado trabajo vislumbrar la historia como algo que debe llegar a su final. Desde que la imaginé y comencé a escribirla, la miré siempre con su final último. Siempre que comienzo un proyecto literario vislumbro el final inminente, sólo que –en este caso en especial– ha sido una experiencia nostálgica y nueva terminar algo que se inició hace tanto tiempo y que he dosificado en mi vida a lo largo de los últimos seis años.

El capítulo siete representa la llegada de ese inminente final, y me obliga a comenzar a plantear las bases para el cierre de la historia épica, ya que he decidido el número de capítulos totales. Muchas preguntas y cuestiones sueltas deben ser hiladas, y la introducción de los últimos personajes empieza a correr a partir de este momento. Me pregunto si habrá tiempo suficiente para presentar todo lo que imaginé presentar en la historia original… Recuerden que concebí la historia como una fuente infinita de aventuras.

Perdonen, sólo es que la nostalgia hace presa de mí.

El capítulo siete está siendo concluido en estos días, y con él llegan los parámetros finales de este cuento en serie, que iré compartiendo con ustedes durante el proceso de cierre de esta –para mí– gran historia galáctica.

J.E.Franco

martes, julio 13, 2010

Viajes cósmicos terrestres

Se continúa con el trabajo de escritura y culminación de la historia de Sr. Marsman. En este momento, busco concretar un viaje fuera de la ciudad para seguir con los planes y concluir el cuento en serie del marciano favorito.

Hace algunos días visité algunos sitios que podrían servir de escenario perfecto para cerrar la historia, la cual continúo escribiendo mientras permanezco dentro de la ciudad, libre de toda actividad académica por unos días más.

A pesar de que algunas circunstancias se han complicado y no puedo dedicar el cien por ciento del tiempo a la historia, ésta se halla ya concluida y planificada en un número total de temporadas. La temporada siete se encuentra en última fase de consolidación.

Unos días fuera de la ciudad permitirán mantener la concentración completa en el cuento, por medio de tranquilidad y escenarios naturales. Los escenarios de la Naturaleza han sido siempre un fuerte motivo de inspiración, que ya probaron su benéfica influencia mientras escribía el libro 12 campanadas hacen un reloj.

Los mantendré al tanto de lo que sucede mientras se trabaja arduamente en el proyecto literario de Sr. Marsman.

J. E. Franco

lunes, julio 05, 2010

Sr. Marsman literario, en pre-producción

La idea de llevar la historia de Sr. Marsman como páginas del tercer proyecto literario de Architectiak, continúa. En este momento, un talentoso estudiante de Arquitectura ha aceptado colaborar en el proyecto, realizando los bocetos oficiales del libro, siendo la primera -y sorpresiva- vez que J.E.Franco acepta concebir uno de sus libros con ilustraciones.

Franco descubrió el talento del joven en una de sus clases dentro de la universidad. Ambos hablaron acerca de la historia del marciano y del estado -detenido- en el que ésta se encontraba. Casi de inmediato, el autor retomó el proyecto y comenzaron los trabajos preliminares de pre-producción, que involucran –primeramente- terminar de escribir el cuento en serie.

En este momento los primeros bocetos están siendo diseñados. Dejamos con ustedes un vistazo al primero de ellos. Ésta sería la dirección y el estilo visual por el que se ha optado seguir para la materialización literaria del cuento en serie Sr. Marsman. Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación.